Hace unas semanas tuvimos un taller donde vimos material muy difícil, cubriendo variantes de diferentes Kata que componen uno de los sistemas de Jujutsu clásico que se estudia en nuestro Dojo en Mexicali.

A estos talleres nos acompañan practicantes de otras escuelas a los cuales les damos siempre la bienvenida y nos ayuda a mantener nuestra clase siempre dinámica. Uno de estos visitantes, quien regularmente asiste a nuestros talleres y es un excelente compañero, comentó durante el entrenamiento:

“ustedes no salen de los básicos, ¿verdad?”.

No sentí que lo estuviera diciendo con mala intención, simplemente no es su personalidad. Más bien detecté que realmente estaba intrigado sobre nuestra manera de entrenar. La respuesta a su pregunta tendría que esperar al final de la sesión, y les compartiré el resultado al final de este post.

En las arte marciales que se estudian en nuestro Dojo, se cubren muchas y diferentes áreas de entrenamiento: algunas están enfocadas en golpeo, otras en proyecciones y lucha, otras en puntos de presión etc., y si a esto le sumamos estudio de katana y la gran variedad de armas clásicas que tenemos que conocer, tenemos un gran reto por memorizar mucho material.

Hay que tener cuidado de no querer aprender todo esto al mismo tiempo, ya que además de imposible, en el intento no vas a permitir que tu cuerpo se condicione efectivamente a ninguna de las nuevas habilidades aprendidas. No puedes estudiar una kata un día y querer aprender otra al día siguiente, o querer aprender las variantes de la técnica en una sola clase. Pasará el año y encontrarás que no habrás aprendido a aplicar efectivamente ni la más básica de las llaves o un simple bloqueo.

Claro que habrá lugar a seminarios intensivos y talleres especializados como éste del que les hablaba, donde cubrimos mucho material interesante. Incluso es la razón por la que se dan estos talleres, para cubrir material que de otra manera nos distraería en las clases regulares de nuestro currículo fundamental.

No trates de abarcar mucho en tu entrenamiento cotidiano. Es mejor profundizar en las técnicas más importantes sobre las cuales se edifican las técnicas más complejas. De esta manera cuidas tu cuerpo permitiéndole asimilar de forma segura tus nuevas habilidades, antes de exigirle más.

Por eso en cada una de nuestras clases, sean de taijutsu o kenjutsu, siempre empezamos cada sesión taladrando los movimientos más fundamentales, los básicos. De esta manera nos aseguramos que el cuerpo recibe el suficiente número de repeticiones para memorizar el movimiento antes de presionarlo en la sesión con técnicas más difíciles.

Al finalizar el seminario de jujutsu, le pregunté a este compañero que nos visitó, que me demostrara una de las técnicas vistas en esa sesión. Claro, trató de escoger la técnica que mejor podía ejecutar, o la que le impresionó más. Le pedí que la realizara una y otra vez, y en cada ejecución le señalaba varios errores importantes, que volvían la técnica inefectiva. Ambos sabíamos que todos nos estaban mirando y la ansiedad y la presión psicológica se empezó a acumular en él. Cuando noté que empezaba a frustrarse por no poder realizar correctamente la técnica que acababa de aprender le contesté por fin a su pregunta: “por ESO no salimos de los básicos”.

No se trata de realizar puros básicos y kata, pero tampoco se trata de olvidarlos y relegarlos de nuestro entrenamiento diario. Somos artistas marciales y se espera de nosotros que nos fatiguemos y frustremos taladrando los fundamentos hasta vomitarlos. De esta manera siempre estarán ahí para hacer de una nueva técnica aprendida una técnica que siempre realizarás con precisión a pesar de la presión.

tallerkusarifundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s