Miyamoto Musashi fue un famoso espadachín que vivió entre los siglos XVI y XVII. Corpulento y de carácter violento, mató a su primer contrincante cuando sólo contaba con 13 años de edad. En esta época era común que los guerreros emprendieran un rito llamado musha shugyo, que comprendía en peregrinar por el país entrenando, visitando diferentes Dojo y retando a rivales para aumentar su aprendizaje de la estrategia en combate. A causa de este peregrinaje y numerosas batallas, Musashi se convirtió en un rival famoso en todo Japón y para cuando había cumplido 30 años de edad, ya había participado, en más de 60 duelos a muerte. Cuando cumplió 50 años de edad, escribió su famosa obra Go Rin no Sho, o Libro de los Cinco Anillos, un tratado de estrategia que aún se estudia no solo por artistas marciales, sino por estudiantes y hombres de negocios en todo el mundo.

Musashi era uno de tantos guerreros que emprendieron musha shugyo. Otro famoso samurai fue Muso Gonnosuke Katsuyoshi quien era experto en el bojutsu (técnica con bastón de diferentes longitudes) de la escuela Katori ryu y Kashima ryu e igualmente invicto en numerosos duelos para los que empleaba como arma el rokusahkubo, o pértiga de seis pies de largo. Su peregrinaje eventualmente lo llevó a enfrentarse al ya famoso Musashi. Cuentan las diferentes narrativas que Gonnosuke, arrogante, retó a Musashi quien derrotó fácilmente a Gonnosuke, pero le perdonó la vida.

Gonnosuke, humillado, se retiró a una montaña del archipiélago Kyu-Shu, al sur de Japón. Se sometió a una rigurosa vida austera de intenso entrenamiento, meditación y rigurosos rituales religiosos. Durante este periodo fue visitado por una revelación. En este sueño Gonnosuke encontró la inspiración que buscaba. Tomo su rokushakubo, y lo acortó hasta 1.28 metros de longitud. También desarrolló nuevas estrategias para esta nueva arma la cual nombro “Jo”.

Hubo un segundo enfrentamiento entre Gonnosuke y Musahi. Entablaron un furioso duelo, y si bien no podemos saber qué técnica usaron, lo importante es que Miyamoto Musashi, el célebre espadachín, fue decisivamente vencido por primera vez en su vida, por un simple bastón.

En otros tiempos Gonnosuke hubiera alardeado su victoria a todos los vientos y cobrado fama. Pero ahora era un hombre cambiado, resultado de su experiencia y austero entrenamiento. Se contentó con retirarse y emprender una nueva escuela de combate para preservar su nueva técnica con el jo, el jojutsu.

Noticias de este suceso se esparcieron por todo Japón, y cada vez más y más escuelas de combate empezaron a reexaminar sus estrategias de bojutsu e incorporar al jo en su currículo. Estas técnicas fueron desarrolladas principalmente para derrotar a la katana, con numerosas variantes. Se calcula que 350 escuelas de combate adoptaron técnicas de Jo a su repertorio.

El usar un palo o rama para defenderse o atacar puede remontarse hasta tiempos prehistóricos, y el uso de bastones para la autofedensa ha sido estudiado por diversas civilizaciones. Por eso es notable desmentir que el origen del Jo, y las armas relacionadas como en hanbo y el tanbo, tienen su origen en los civiles que usaban un bastón para caminar. Como ves, el verdadero origen del jojutsu está en la nobleza guerrera. Su uso y práctica se reservó durante generaciones a los samurai  y cuerpos de seguridad.

El samurai del periodo Edo, se enfocaba más en labores policiacas y de seguridad dentro de los castillos. El código de honor del samurai y leyes impedía sacar su arma regular, la katana, en estos lugares, así como derramar sangre frente a los señores de mayor rango honorífico. El uso de armas contundentes y de arresto como el Jo fue muy bienvenido y empleado prolíficamente por estos samurai.

Incluso con la entrada de la era Meiji, que abolió la clase samurai dando a todos un mismo estatus social, se reservó la enseñanza del jojutsu únicamente a cuerpos policiacos. No fue sino hasta la década de 1950, que el aprendizaje del jojutsu se abrió al público en general.

Una de las escuelas de combate clásico que estudiamos en nuestro dojo es Kukishin Ryu, y dentro de su currículo se encuentra el entrenamiento en jojutsu. El jo de kukishin ryu es un arma muy versátil que combina elementos del bo, yari, nagintata y katana. En Mexicali estamos terminando de ver una de las kata de jojutsu, jumonji, donde los alumnos aprenden conceptos para confundir, desesperar y atacar al oponente de forma inesperada. Les comparto un breve video con un segmento de esta kata, como ejemplo de nuestro entrenamiento en jojutsu: clip jojutsu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s