Muchos se acercan al Dojo preguntando por clases de Kendo. El Kendo es un estilo de esgrima japonesa. Literalmente significa “la vía de la espada”, y en la historia se ha usado el término para referirse a estilos diferentes. Por eso, la respuesta es un sí y no dependiendo de lo que el interesado se refiere con “Kendo”. Hace tiempo realicé un artículo sobre las diferencias entre las diferentes disciplinas de espada samurai, para que los interesados tuvieran una visión más clara de las artes marciales que practicamos.

En los próximos posts de este blog les transcribiré el ensayo que escribí sobre las diferencias entre Kendo y Kenjutsu, cubriendo su orígen histórico, evolución y práctica actual.

Parte 1.

Empecemos a establecer las diferencias entre kenjutsu y kendo, tratando de definir qué exactamente es el Kenjutsu.

Contexto Histórico

En el Japón antiguo, era reinado por un emperador, sin embargo durante el periodo Kamakura (1192-333 d.C.) la clase guerrera empezó a cobrar mucho poder político, relegando a la corte imperial a una figura simbólica, asentando el poder en Kamakura. El poder real o directo sobre el país recaía sobre un shogun, una especie de dictador militar, y su cargo era constantemente retado por otras familias que formaban clanes guerreros.

Se estableció una especie de sistema feudal donde los diferentes nobles (Daimyo) que regían estas tierras, cobraron mucho poder y riquezas. Eso obligó a los daimyo a reclutar guerreros y formar ejércitos para su supervivencia y campañas militares. Como es natural, la casta guerrera, los bushi, cobraron mucha importancia y prestigio. El término samurai, significa “el que está al servicio” o “el que espera órdenes”.

En este periodo la guerra era constante debido a la rivalidad entre diferentes clanes. Como resulta lógico, la clase guerrera, o samurai, cobró gran importancia y estatus. La guerra era la ocupación mejor pagada y prestigiosa, ya que siempre existía la amenaza de un enfrentamiento bélico. Las artes marciales en ese tiempo no eran una comodidad, lujo o pasatiempo. Era una primera necesidad, pues el guerrero mejor preparado en la técnica de la guerra tenía mayores probabilidades de regresar a casa. Para el Daimio, tener un ejército bien preparado significaba su supervivencia y la consecución de la victoria. Esta era de constante guerra e inestabilidad política culminó con la Era de los Estados en Guerra, el “Sengoku Jidai” (1467- 1568).

Próximo post: “La institución del Ryu”

Un comentario sobre “¿Clases de Kendo en Mexicali? Diferencias entre Kendo y Kenjutsu (parte 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s