La institución del Ryu

Los secretos, trucos y técnicas que los samurai iban recolectando durante las batallas constantes se fueron codificando. A la colección de estas técnicas de combate se le empezó a referir como heiho (estrategia) y bujutsu (técnicas o habilidades para la guerra). En estos tiempos nace la institución del Ryu que más que una “escuela”, como típicamente se traduce, es una tradición dentro de una familia guerrera para transmitir fielmente la colección de técnicas, estrategias, habilidades y otros secretos de su respectivo bujutsu.

La palabra Ryu significa “flujo”. El fundador de un ryu se considera la fuente de la enseñanza. En muchos casos esta fuente se atribuía su origen a la inspiración divina o espiritual, como una especie de revelación o epifanía. De ahí la importancia de permanecer siempre fieles a la enseñanza original y no desviarse de ella. El Ryu se convertía en la única garantía de poder participar del flujo que siempre nos mantiene conectados al fundador y su enseñanza divina original.

Pergamino original de la escuela Yagyu Shinkage Ryu explicando sus técnicas de Kenjutsu

 El Ko-ryu y el Ko-budo

El término KOBUDO significa literalmente artes marciales antiguas:

Ko: antiguo, viejo

Bu: guerra, militar

Do: un camino, sendero

Se usa para referirse a las artes marciales que se originaron antes de 1868 por diferentes familias samurái (bushi) y contrastarlas con el gendaibudo, o artes marciales modernas (originadas después de 1867). Este es el kobudo original de Japón y no debe confundirse con el “kobudo” a que se refiere las artes marciales de Okinawa y el archipiélago Ryu Kyu, como se estudia en karate.

Los ryu-ha o linajes de un ryu, que se originaron antes de la era moderna o Era Meiji (1866), se denominan Ko-ryu, (literalmente linaje, escuela o tradición antigua). Cada koryu enseña una o varias formas de kobudo o habilidades para la guerra, desde supervivencia, y como hacer fortificaciones, técnicas de equitación, natación, arquería, lucha y diversidad de técnicas en armas como sojutsu, naginatajutsu, bojutsu y claro , la espada.

Y esto es a lo que se denomina Kenjutsu, al método o técnicas con espada de un Ryu, y literalmente significa técnica o “habilidad con la espada”.

En el siguiente post continuaremos con el tema: La evolución del Bujutsu al Budo durante el periodo Edo

Ver la primera parte de este ensayo Contexto Histórico

2 comentarios sobre “¿Clases de Kendo en Mexicali? Diferencias entre Kendo y Kenjutsu (parte 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s