En este útlimo post narrando la historia del Kenjutsu culminamos en la evolución del sistema clásico de combate con espada samurai, al Kendo moderno, como arte marcial deportiva

Origen del Kendo como arte marcial moderno

En 1868  el emperador Meiji, decide retomar el poder absoluto, disolver el sistema feudal y de clases, abole la clase samurái, prohíbe el uso de espadas, y en general  busca convertir a Japón en un estado moderno. Hubo una gran reforma social en masa, una clase oprimida que de repente se encontró como ciudadano con derechos. El sistema samurái con todo relacionado con él incluyendo sus espadas y kenjutsu, era visto con desprecio como anticuado, algo que sujetaba al país a una era oscurantista.

Por estas razones, esta era moderna y civil de Japón dio nacimiento al gendai budo, dicho literalmente artes marciales modernas, cuyo enfoque ya no era la guerra sino la educación y la formación en valores y virtudes. Ejemplos clásicos de esto es el judo, naginatado, aikido, algunas formas de karate-do, y… adivinaron. KEN-DO. Kendo, que significa “vía de la espada”,  fue formulado por maestros de kenjutsu de varios estilos clásicos (en especial Hokushin Itto-ryu), la idea era formar un sistema estándar donde todos pudieran practicar de manera segura técnicas basadas o inspiradas en la esgrima clásica. Empezó como una disciplina popular llamado gekiken (espada tocadora o golpeadora). Se caracteriza por usar un bastón hecho con tiras de bambú que sustituye a la espada sí como el empleo de careta y protectores.

En 1895 se estableció la Dai Nippon Butoku Kai, para promover las virtudes del “Bushido” a la población a través de las artes marciales. La Butokukai cambió el nombre de esta esgrima deportiva de gekiken a kendo en 1920. A partir de entonces, Kendo es un arte marcial específica muy definida actualmente regulada y arbitrada por la Zen Nihon Kendo Renmei  y la Federación Internacional de Kendo principalmente, aunque cada región  puede tener organizaciones locales. De 1912 a 1933 un comité especial formulo una serie de kata, la Nippon Kendo Kata, para crear una serie de técnicas comunes usando un bokuto, o réplica de una katana de madera, debido a que el continuo uso del shinai estaba creando vicios y errores en los practicantes modernos, para el manejo de una katana real. El los 1970 agregan al currículum con la ayuda de varios maestros de iaido (técnicas de desenvaine), un compendio de kata de desenvaine con katana, denominado Seitei Kata (formas estándar).

Conclusión

Simplificando, tenemos que el kenjutsu es el método de técnicas y habilidades con la espada para el combate real, creado por guerreros y para guerreros, preservado por un ryu o tradición marcial samurái. El kendo es un arte marcial de la era moderna,  con fines educativos, formativos y deportivos, reglamentada y sancionada por organismos gubernamentales y civiles internacionales, para estandarizar su enseñanza, práctica y competencia en torneos.

CDN.Champ_
Torneo de Kendo

El Kendo moderno es muy distinto en apariencia, forma, práctica, métodos de entrenamiento etc., al kenjutsu clásico. Esto se debe a que la mayor parte del entrenamiento y técnicas de Kendo, estan encaminadas a la competencia deportiva, considerando las reglas, golpes válidos y maneras de anotar puntos. En Kenjutsu el enfoque es la preservación de las técnicas de combate real registradas en las kata y técnicas clasicas que se nos han heredado por generaciones dentro de Ryu, conservando sus estrategias y métodos de supervivencia.

Por eso es importante aclarar a las personas que se acercan a mí preguntando por clases de “kendo”. Puede ser el caso de que estés preguntando por el Kendo, como oficialmente se conoce al arte marcial moderno. Es un deporte muy específico y si no soy miembro de dicha organización o practico dicho deporte, NO puedo decir que enseño Kendo. Pero se da el caso de que debido a la popularidad del Kendo, muchos creen que es el nombre correcto del arte marcial samurai original, o bien, que es la única fuente de entrenamiento con katana. Entonces sí enseñamos “kendo”, es decir, un método clásico de combate con katana de origen auténtico samurai, que tradicionalmente se llama kenjutsu.

Exhibición de Kenjutsu
Exhibición de Kenjutsu

Enseñamos kenjutsu, porque nuestra escuela preserva un ryu-ha o linaje de una Ryu, una escuela samurái que se remonta al Sengoku Jidai. Osea que somos una escuela un koryu que preserva el  kenjutsu del samurái, hoy en día como se hacía hace siglos.

Post anterior  “La institución del Ryu”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s