Nuestro currículo está sacado de seis tradiciones militares clásicas que incluyen lucha cuerpo a cuerpo, armas blancas, palos, lanzas, batón, y otras armas no convencionales. Estas tradiciones/linajes se llaman Ryū-ha, y las enseñamos siguiendo la secuencia correcta de técnicas como fueron registrados en manuscritos antiguos de cada linaje (densho).

Descripción de los linajes

Kukishinden Ryū Happo Bikenjutsu

Es una escuela de sogobujutsu, es decir que comprende diversas áreas de combate como lucha sin armas, estrategia militar, espada y diversas armas clásicas. Una característica de las técnicas de esta escuela es que están influenciadas por la forma de moverse bajo el estrés del peso de la armadura. Posteriormente, durante el periodo Edo, algunas técnicas fueron modificadas para adaptarse a la vestimenta común. La historia del kukishin ryu que se enseña en nuestro dojo tiene dos orígenes: Kukishin Ryū Happo Biken fundada por Izumo no Kanja Yoshiteru (Kukishin Ryu Happo Hijutsu, 1159) y Tosui Ryu fundada por Nawa Shinzaburo Motonaga en el año 1000.

Takagi Yoshin Ryū Jutaijutsu  

Fundado por Takagi Oriemon Shigetoshi (1635), o su alumno Takagi Umanosuke. Las técnicas empleadas principalmente se concentran en someter a un oponente en espacios reducidos y retenerlos. Jutaijutu Literalmente significa “técnica de cuerpo flexible”, este sistema de taijutsu/jujutsu enfatiza el lanzar a un oponente, la manipulación de articulaciones,  métodos de estrangulamiento y sujeciones. El Takagi Yoshin Ryu tiene una historia de uso en la policía imperial japonesa y esto es evidente en la forma de las técnicas.

Gyokko Ryū Kosshijutsu

Cho Gyokko trajo la escuela a Japón desde China durante la dinastía Tang. Sakagami Taro Kunishige la organizó en Gyokko Ryū shitojutsu. En el periodo Tenmon (1532 – 1550), enseñó a Sakyo Isshinsai quien renombró al sistema Gyokko Ryū kosshijutsu. También creó Koto Ryū, como escuela hermana. Ambas escuelas fuero enseñadas a Momochi Sandayu, y la familia siguió transmitiendo las escuelas dentro del Iga Ryū hasta mediados del siglo XIX  por lo que Gyokko Ryu y Koto Ryu son el fundamento para el taijutsu de Togakure Ryu. Koshijutsu que literalmente se traduce como “técnicas de los huesos de los dedos”  se especializa en atacar centros nerviosos y órganos vitales del oponente. Estas técnicas, ejecutadas correctamente, crean un parálisis o reacciones involuntarias en las extremidades  del oponente para frenar su ataque o desarmarlo. El movimiento de koshikutsu es rápido y circular, enfatizando en el uso de la fuerza rotacional dinámica para maximizar el impacto del golpe o palanca.

Kotō Ryū Koppōjutsu

Comparte la misma historia como Gyokko Ryū. Fundada en el período Tenbun (1532 – 1555) por Toda Sakyo Isshinsai, este sistema de Koppōjutsu, junto con escuela hermana Gyokko Ryu Shitōjutsu le  fueron enseñaron a Momochi Sandayu, quien llevó las tradiciones dentro de Iga Ryū hasta fines del período Tokugawa (mediados del siglo XIX). Ambos sistemas de taijutsu se convertirían en el fundamento de Togakure Ryū Ninpō y colectivamente son conocidos como Momochi-den Taijutsu. Koppōjutsu es un sistema ofensivo de lucha cuerpo a cuerpo, donde el practicante utiliza ataques y defensas lineales y respuestas para interrumpir/destruir la base estructural ósea del adversario. Koppōjutsu, puede traducirse como “técnicas de ataque al hueso ” o  “Hueso rompiendo técnica.” Este duro estilo de taijutsu hace hincapié en el uso de movimiento lineal para atacar la integridad estructural del cuerpo de un oponente. Características técnicas implican llevar impulso o romper el esqueleto apendicular, seguido por interrumpir el esqueleto axial. Koppōjutsu también enseña métodos de ataques proactivos.

Togakure Ryū Ninpō Taijutsu

Una tradición histórica de Ninjutsu, Togakure Ryū se dice que se originó en la Prefectura de Mie con su creador, Daisuke Nishina. Esta afirmación dicta que la escuela nació en 1162, como una forma de luchar de forma no convencionales en la guerra entre los clanes  Genji y Heike (Taira). Nishina era un samurai y un miembro del clan Genji, que había participado en una revuelta contra el clan Heike debido a su opresión contra el pueblo de Genji. La rebelión, sin embargo, fue aplastada y Nishina huyó de su pueblo natal de Togakure en la provincia de Shinano para salvar a sus hijos. Empleando técnicas muy poco convencionales de escape, evasión y recopilación de información, las metodologías de entrenamiento de la Togakure Ryū son rigurosas y muy a menudo incomprendidas. Durante todo el estudio de las técnicas registradas en los manuscritos de Togakure Ryū, el estudiante descubrirá que hay muy pocas técnicas que involucran enfrentar a un oponente con el objetivo de derrotarlo. Por el contrario, casi todas las técnicas se basan en atacar y escapar rápidamente.

Shinden Fudo Ryū Jutaijutsu/Dakentaijutsu

El Ryū pudo haber sido fundado a mediados del siglo XII por Genpachiro Temeyoshi según algunos. Sin embargo, otros afirman que fue fundada por Izumo Kanja Yoshiteru. Independientemente de la Fundación exacta, el Ryū tuvo una influencia significativa en el desarrollo de las artes marciales japonesas.  Jūtaijutsu enfatiza principios específicos de manipulación de articulaciones y derribes extremos. Este tipo de jujutsu es progresivamente diferente a los sistemas modernos, como las variables de cada kata para superar áreas específicas del cuerpo de un oponente con el uso natural de apalancamiento, gravedad e impulso. Dakentaijutsu emplea una metodología de recibir ataques con patrones de respuesta rápidos con golpes, palancas a las articulaciones y derribes de forma simultánea. Los principios de estas kata están destinados a reforzar la memoria muscular que desarrolla métodos eficientes y evolucionados para devastar al oponente con cada contra. Este tipo de Jūjutsu enfatiza el flujo natural del movimiento y uso limitado de la fuerza por el practicante.

Jinen Ryū Jissen Kobudō

 El Jinen Ryū fue fundada por el retirado teniente coronel Fumio Manaka (Unsui Sensei), para enseñar los fundamentos del kobudo que él ha reunido en más de 50 años de estudio. La Dedicación de Unsui Sensei en la preservación de cada Ryū-ha individual se ilustra en el Jinen Ryū Kobudō. Los Ryū-ha (escuelas o tradiciones con linaje) son muy complejos y se debe entender que para la comprensión básica de taijutsu y armamento, los fundamentos debe estar arraigados antes de progresar en las tradiciones. Uno podría pasar su vida en el estudio de la inmensa cantidad de técnicas y principios Unsui Sensei ha grabado dentro de la Jinen Ryū, pero sin bases sólidas, adentrarse en los linajes individuales no sería realista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s